El lauburu es una variante de la conocida cruz gamada o esvástica, pero tiene sus brazos curvos. Está asociada, aquí en España, a la cultura vasca, pero a lo largo de la historia ha formado parte de muchos mitos indoeuropeos.
Su nombre significa “cuatro cabezas” y su significado es variado: para algunos simboliza el sol, para otros, las edades del hombre (como especie). Según su orientación, puede simbolizar la vida (si gira hacia la derecha) o la muerte (si gira hacia la izquierda). Por esta última podemos encontrarlo en los cementerios.
Vamos a centrarnos en su representación del sol. El sol es un símbolo de inmortalidad, por eso de que aparece y desaparece cada día (amanecer y ocaso). Está asociado al elemento Yang, la fuerza masculina, el cual, junto con el Yin, constituyen el principio del orden universal.
En la prehistoria, se utilizaba el lauburu como amuleto para crear el fuego, lo que nos lleva de nuevo a su unión con el sol.
Cuéntanos en los comentarios si conocías el significado de este símbolo y si está presente en tu vida de alguna forma. ¡Te leemos!