La higa en forma de puño cerrado.

Esta imagen es propiedad de “El Coleccionista Ecléctico”.

Una higa es el nombre que recibe el gesto vulgar en el que se enseña el dedo del medio (el dedo corazón) y es un gesto utilizado universalmente. Lo utilizaban en la Antigua Grecia, que luego copiaron en la Antigua Roma y que se fue extendiéndose hasta utilizarse en toda Europa.

En la Real Academia Española, se describe como gesto que se realiza cerrando el puño e introduciendo el dedo pulgar entre el índice y el corazón. Este gesto se utilizaba para señalar a personas despreciables o indignas y también para alejar el mal de ojo.

Imagen tomada de la web del Ministerio de Cultura (Museo del Traje)

Este amuleto se suele labrar en azabache o coral, y originalmente se le colocaba a los niños para protegerlos del mal fario.

En España, este amuleto se fabricaba especialmente en el norte, utilizando el azabache de Asturias, donde se encuentra una de las mayores minas de este mineraloide. En Santiago de Compostela se ha utilizado desde hace siglos como amuleto protector para los peregrinos que regresaban a casa después del Camino.

El azabache es un mineraloide blando, y por eso es ideal para este amuleto, pues su ruptura indicaría que ha surtido efecto y la persona portadora ha sido protegido. Cuando ocurra esto, hay que enterrarla y sustituirla por otra.

Seguro que le has visto una higa a más de una persona, pero ¿sabías cuál era su significado? Déjanos un comentario. ¡Te leemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Register or sign up

Abrir chat
La Escondida Complementos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?